Esta reserva natural de la Mariposa Monarca se ubica en la comunidad del Rosario (cerca de Angangueo) uno de los más bellos de Michoacán que colinda a pocos kilómetros con el Estado de México, esta bella área natural rodeada de bosques y aire fresco. El Rosario a sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en suelo nacional.
Cuenta con unos de los bosques más densos y mixtos de pino en la región, se caracteriza por ser uno de los andadores turísticos más importantes que recibe a cientos y cientos de turistas que se impresionan por el vuelo y la belleza de la Mariposa Monarca.
Para llegar a las colonias de Mariposas desde su entrada principal será necesario pagar una cooperación con un costo de: $100.00 adultos y $70.00 niños menores de 12 años. La distancia del recorrido para llegar hasta los puntos más importantes de observación varía entre 1.2 y 1.6 kilómetros dependiendo de su ubicación por lo que prácticamente es 1 hora para subir y 1 hora para poder bajar caminando. Existen opciones de traslado a caballo casi al inicio del camino con un costo aproximado de $150 por persona por viaje para llegar a la cima.
Al llegar a las colonias podrás admirar los vuelos de las Mariposas Monarca, esto sucede cuando los rayos del sol bañan las puntas de los pinos donde ellas se encuentran y el calor del sol las despierta para que puedan volar por todos lados incluyendo frente a tu nariz.
Santuario El Rosario cuenta con servicios de; visita guiada, museo, proyección de videos de la mariposa, estacionamiento gratuito, venta de artículos oficiales del santuario en su boutique. Así mismo tiene el corredor de cocineras locales en el que puedes parar a desayunar y degustar platillos típicos michoacanos como; mole, quesadillas, sopes, corundas, pozole, enchiladas, tlacoyos, café de olla, charales y por otro lado puedes encontrar una gran variedad de productos artesanales hechos por los artesanos de la región además de los productos michoacanos como mieles, licores, dulces y mezcales.
Cabe mencionar que la temporada de la Mariposa Monarca en el Santuario de El Rosario comienza a partir del 20 de noviembre al 31 de marzo cada año, teniendo un pico de visitas de estos ejemplares entre enero, febrero y marzo que es cuando normalmente migran la mayor cantidad de Mariposas.